Los estudiantes del Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la UMA visitan La Farola
Los alumnos del Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la UMA han conocido a empresas de base tecnológica de La Farola, el espacio de aceleración de startups de Andalucía Open Future en Málaga, impulsado por Transformación Económica, Telefónica y el Ayuntamiento.
La Farola, el espacio de aceleración de startups de Andalucía Open Future en Málaga, ha recibido la visita de una treintena de alumnos del Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga. Durante el encuentro, el alumnado ha podido conocer la metodología de aceleración de la iniciativa de la mano del director de La Farola, Juan Carlos Urbano, y explorar junto a dos startups oportunidades existentes en el ámbito del emprendimiento digital.
La Farola está impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Tiene como objetivo trabajar con las mejores startups para consolidar sus negocios y orientarlas para que sepan afrontar rondas de inversión.
El director del espacio ha explicado que La Farola es un espacio de innovación que surge de la colaboración público-privada, y que ofrece oportunidades tanto para emprender como para obtener empleo en empresas con alto grado de desarrollo tecnológico. La Farola abrió sus puertas en Málaga en 2015 y desde entonces ya son más de 70 startups de base tecnológica las que han sido aceleradas en este espacio, con una tasa de supervivencia del 84{30d8e5f83f617ee27c360d89c3cd7ffe85c3eafe3e347e6c7d281a2e3a198d8a}.
En el encuentro ha participado Nuria Rodríguez Ortega, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y directora de la Cátedra Telefónica ‘5G, redes de nueva generación y tecnologías de la información’, quien ha señalado que con esta visita se pretende despertar el interés de los alumnos del máster y mostrarles que se pueden crear empresas culturales aplicando la tecnología y la innovación, transformando así este ámbito en su relación con la sociedad.
Durante el encuentro, dos empresas han ofrecido su experiencia y visión a los estudiantes: Waaraya, que trabaja en una plataforma de apoyo emocional personalizado para pacientes oncológicos; y Docline, que cuenta con una plataforma de Consulta Online 360º que conecta profesionales sanitarios-pacientes- farmacias a través de su módulo de videoconsultas, mensajería privada y receta online.
Andalucía Open Future ofrece un asesoramiento personalizado de ocho meses de duración impartido por expertos en áreas estratégicas de la empresa y la innovación. Con más de 4.000 horas de mentorizaciones destinadas a las startups seleccionadas en este último año, este programa es una de las iniciativas más solicitadas por los emprendedores andaluces, con más de 1.100 solicitudes recibidas en total. Desde su puesta en marcha en 2014, Andalucía Open Future ha acelerado a 220 startups en la región.