LA TECNOLOGÍA QUE SOMOS (II). II Jornadas de Debate de Estudiantes STEAM-H

¿Qué es STEAM-H?

Los problemas que confrontamos en la actualidad, claves para la construcción de un futuro mejor para todos, se caracterizan por su transversalidad, lo que quiere decir que no pueden ser resueltos desde un único ámbito disciplinar. Los problemas de nuestro tiempo requieren hibridación de saberes, de enfoques, de metodologías, de perspectivas de análisis. La inter y la transdisciplinariedad no constituyen una «opción» pedagógica o investigativa, sino un imperativo científico, ético y social.  El acrónimo STEAM-H condensa ese imperativo, la necesidad de establecer espacios y canales de colaboración entre las disciplinas STEM, de Arte y de Humanidades.

Las I Jornadas de Debate de Estudiantes STEAM-H es una apuesta por crear estos espacios y canales de colaboración en la Universidad de Málaga. Su objetivo es que estudiantes de distintas disciplinas, que viven en edificios distintos, dispersos por el campus (imagen simbólica de la separación disciplinar), se encuentren en un espacio común para conversar y debatir sobre problemas que nos afectan y nos involucran a todos. Se trata de un ejercicio de encuentro, de conversación, pero también de descubrimiento; es decir, se trata de tomar conciencia de que aquellas dimensiones de la realidad que creíamos ajenas o responsabilidad de otros también nos conciernen, y no solo nos conciernen, sino que podemos contribuir a ellas desde nuestros respectivos bagajes disciplinares.

Contexto de la II edición

La creciente popularidad de los modelos generativos basados en IA, entrenados para la generación automática de textos (como ChatGPT) y de imágenes (como DAll-E2, entre otros), demanda una consideración profunda sobre sus potencialidades y limitaciones. Hasta ahora, la producción (y sobre todo la producción creativa) de textos e imágenes parecía una prerrogativa de los seres humanos, sin embargo, la aparición de estos sistemas generativos nos abre un nuevo contexto de reflexión. Más allá de las posiciones apocalípticas que anuncian el fin de la humanidad o de las visiones transhumanistas que enfatizan el valor de la IA para su progreso y superación, existe espacio para el debate sobre qué ganaremos y qué perderemos, como especie, de nuestra convivencia con los sistemas de IA.

Dado este contexto, la pregunta sobre la que queremos debatir es la siguiente:

¿Constituyen los modelos generativos basados en IA, como ChatGPT o DAll-E2, herramientas que pueden favorecer el desarrollo humano hacia nuevos horizontes o, por el contrario, provocarán una reducción del potencial creativo de las personas?

Día: 23 de mayo

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras 

(Sala de Juntas Rodríguez de Berlanga)

Horario: 16:30-18:30

Programa:

16:00-16.30. Presentación institucional, introducción del tema y formación de grupos

16:30-18:00 Debate

18:10. Proclamación de los mejores debatientes y entrega de obsequios

El debate será coordinado y moderado por Pedro Plaza. La introducción correrá a cargo del profesor Antonio Moreno Ortiz

Durante el debate habrá café, refrescos y viandas para degustar.

Pedro J. Plaza González (Málaga, 1996) se graduó en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga y es Doble Máster en Profesorado y Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español y hoy por hoy es investigador FPU de la Universidad de Málaga. Es profesor de ASA Málaga desde 2018 y ha dado los talleres de teatro, cine, debate y viajes.

Antonio Moreno Ortiz es profesor titular del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Málaga.  Su trayectoria investigadora ha girado siempre en torno a la Lingüística Computacional, la Lingüística de Corpus y las Tecnologías del Lenguaje, ámbitos en los que he desarrollado un buen número de recursos lingüísticos, incluyendo el desarrollo de software y otros recursos para el Procesamiento del Lenguaje Natural y las Humanidades Digitales, entre los que se incluyen los software registrados: BNC Indexer, OntoTerm, Sentitext, Lingmotif.

Link al formulario de inscripción: https://forms.gle/BxjMndcYMC6jQ5jy7