Jornada: Blockchain, NFT y campo artístico: entre las oportunidades y las incertidumbres
AFORO COMPLETO
(Si desea asistir al taller de blockchain en modalidad online, escriba a catedratelefonica@uma.es antes de las 9.00 horas del 2 de diciembre)
El 2 de diciembre tendrá lugar la Jornada: Blockchain, NFT y campo artístico: entre las oportunidades y las incertidumbres, con talleres muy interesantes.
Horario: de 10:45h. a 14:00h
Lugar: Facultad de Turismo y de Ciencias de la Comunicación
Noticias de este tenor, que se han ido sucedido en los dos últimos años, parecen evidenciar que el desarrollo experimentado por las tecnologías de blockchain está afectando de una manera muy relevante al ámbito de la cultura y a las prácticas artísticas. Sin embargo, el fenómeno que ha alcanzado mayor proyección mediática, los denominados “NFT”, solo constituyen la punta del iceberg de un proceso de más amplias consecuencias que apunta a una transformación sustancial del campo cultural. En estas jornadas queremos indagar sobre esta cuestión desde dos perspectivas.
1º. Taller blockchain: Partiendo de la base de que no se puede reflexionar críticamente sobre estas transformaciones ni tener una idea cabal de hacia dónde camina el campo sin tener un conocimiento adecuado de qué es el blockchain y cómo funciona, empezaremos la jornada con un taller práctico en el que se trazará un estado de la cuestión del uso del blockchain en el campo cultural y se aprenderá de manera concreta cómo funciona la tecnología de cadena de bloques.
El taller se podrá seguir de manera presencial u online (necesaria inscripción previa).
2º Mesa de debate: En esta mesa se reflexionará sobre el modo que las tecnologías de blockchain están reconfigurando el campo cultural en sus múltiples dimensiones. Expertos de distintos ámbitos relacionados con las implicaciones del blockchain abordarán preguntas capitales, como:
- ¿De qué manera las tecnologías basadas en criptografía están transformando el concepto de «valor» cultural y artístico?
- ¿Qué consecuencias tiene esta transformación para el coleccionismo y el mercado del arte?
- ¿Cómo afecta la incorporación de tecnologías cripto a la profesión artística?
- ¿Cuáles son las oportunidades que se abren?
- ¿Qué implicaciones puede tener el concepto de non-fungible token para el análisis cultural y a la crítica artística?
- ¿Cómo pueden establecerse líneas de colaboración entre el sector cultural y el sector tecnológico para avanzar de manera creativa en este sector?
- ¿De qué modo la tokenización de los activos culturales y patrimoniales puede comportar una nueva relación de las instituciones con sus públicos/comunidades?
- ¿De qué modo el sector galerístico podría beneficiarse de la tokenización de sus activos?
- ¿Cuáles son los retos tecnológicos que implica esta transformación digital?
- ¿Qué problemáticas fiscales están asociadas a la producción y comercialización de NFT?
- ¿Es necesario una adecuación y/o revisión de las leyes y normativas relacionadas con la propiedad intelectual?
- ¿Qué lagunas legales existen al respecto?
1º. Actividad.
Blockchain y NFT: taller de iniciación al blockchain
10:45:12:15
Lugar: Sala de Grados – Facultad de Turismo
Intervienen:
María Ortiz Tello (Doctora en Historia del Arte, investigadora posdoc UMA y experta en NFT del campo artístico)
Diego Escalona Rodríguez (Responsable de proyectos de tokenización en el equipo de Blockchain de Telefónica Tech)
2º. Actividad
Mesa de debate: Tecnologías cripto y campo artístico: valor cultural, propiedad intelectual y transformación profesional
12:30-14:00
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Turismo
Intervienen:
Verónica Cebrián Montero (Responsable Global B2B en Aproximación Comercial y Nuevos Negocios de Telefónica, S.A.U.)
Solimán López (Artista digital)
Eugenio Olmedo Peralta (Profesor titular de Derecho Mercantil, Universidad de Málaga)
Juan José Hinojosa (Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Decano de la Facultad de Derecho, Universidad de Málaga)
Isaac Agudo Ruiz (Profesor titular de Ingeniería Informática, Universidad de Málaga)
Modera:
Nuria Rodríguez Ortega (Catedrática de Historia del Arte, Directora Cátedra Telefónica-UMA)
– información en proceso –
Reseña curricular de los participantes
María Ortiz Tello es doctora en Historia del Arte e investigadora posdoctoral contratada de la Universidad de Málaga, donde, a su vez, imparte los seminarios Imagomaquia, relativos al uso de los derechos de autor en el ámbito artístico y las problemáticas asociadas a los NFT en el campo del arte.
Diego Escalona Rodríguez. Completó sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabaja en el equipo de Blockchain de Telefónica Tech como responsable de proyectos de tokenización y certificación de procesos, y donde investiga y desarrolla todo tipo de soluciones empresariales basadas en tecnologías DLTs. También colabora como docente en cursos de posgrado en varias universidades y escuelas de negocio. Apasionado de la tecnología y músico aficionado en ratos libres.
Verónica Cebrián Montero. Licenciada en Derecho, colíder de la Comisión de Arte y Cultura en Alastria Blockchain Ecosystem, presentadora y coordinadora del programa de arte y tecnología: Artech en Radio Intereconomía. Me defino como una persona inquieta, apasionada del Arte y de la Cultura, de las posibilidades que ofrece la tecnología como medio y no como fin, de los NFTs, del metaverso, de la inteligencia artificial, de Internet, de la lógica matemática y de la vida digital. En la actualidad, soy responsable global de aproximación comercial y nuevos negocios para Empresas en Telefónica, con más de 20 años de experiencia en diferentes áreas de negocio B2B relacionadas con la tecnología.
Solimán López. Es un artista inspirado en los cambios derivados d la revolución digital. Su interés se centra en la ciencia, la biotecnología, el blockchain y la web3.0 y sus impactos sociales. Es el fundador del Harddiskmuseum, la biocriptomoneda OLEA y la colección Introns NFT entre otros proyectos. Su obra ha sido expuesta en más de 20 países diferentes en galerías, centros de arte, museos, festivales y salas de arte. También es importante su aproximación conceptual a la tecnología y el arte a través de conferencias, ponencias y talleres.
Juan José Hinojosa. Doctor por la Universidad de Bolonia (Italia) y catedrático de Derecho de la Universidad de Málaga (desde 2007). En los últimos años ha dirigido varios proyectos de investigación sobre IA y robótica en la Administraciones tributarias y en la economía digital.
Eugenio Olmedo Peralta. Doctor Europeo en Derecho Mercantil por la Universidad de Bolonia. Su investigación se centra en el desarrollo del Derecho europeo de la competencia, la propiedad industrial e intelectual y los sectores regulados. Es miembro de la Academic Society for Competition Law (ASCOLA), la Competition Law Scholars Forum (Clasf) y vocal del consejo de la Red Académica de Derecho de la Competencia (antes secretario). Investigador del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo, de la Cátedra de Política de la Competencia de la UMA y del Seminario sobre Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia de la UAL.
Isaac Agudo Ruiz. Es profesor de la Universidad de Málaga y miembro del grupo de investigación en ciberseguridad NICS Lab. En 2020 fundó Decentralized Security, una spin-off universitaria que centra sus esfuerzos en mejorar la seguridad del ecosistema blockchain, también conocido como web3, con un enfoque centrado en la aplicación de nuevos esquemas criptográficos. En el ámbito académico, está trabajando en la intersección de los protocolos de computación segura multiparte y las tecnologías blockchain.