I Congreso Internacional de Comunicación, Cultura e Inteligencia Artificial

19 y 20 de septiembre 2024

Polo de Contenidos Digitales. Málaga

Tradicionalmente, la investigación en comunicación se ha escindido en dos grandes orientaciones: una, hacia la comunicación interpersonal y otra, hacia las llamadas comunicaciones de masas. Aunque en uno y otro caso el objeto de estudio ha sido las comunicaciones desarrolladas por los humanos, sirviéndose para ello con frecuencia de ciertos instrumentos técnicos.

En nuestros días, sin embargo, vivimos una serie de cambios tecnológicos y socioculturales profundos, inscritos en el marco de la 4ª revolución industrial, en cuyo epicentro está la inteligencia artificial (IA). Entre estos cambios se incluyen los que se dan en el campo de la comunicación, que llevan a hablar de la comunicación posthumana. Y ello, no sólo por el creciente reconocimiento de las capacidades comunicativas de otros seres vivos sino, sobre todo, por la irrupción de las máquinas como nuevos actores en la comunicación humana. Que ya no se limitan a su tradicional papel mediador y auxiliar de nuestra comunicación, sino que también actúan como nuestros directos interlocutores, producen contenidos (creación), nos recomiendan qué productos consumir (curación) y en qué orden o cadencia (programación), además de determinar la elaboración de productos culturales mediante la recopilación y análisis de datos, entre otras cuestiones.

Los cambios disruptivos que hoy en día ocurren, que vienen en buena medida de la mano de la inteligencia artificial, plantean muchas oportunidades y una serie de importantes retos. Entre otros, el que atiende a las desiguales relaciones de poder que se dan entre las grandes corporaciones tecnológicas, los gobiernos y los usuarios finales; desigualdades que se acentúan en función de factores geopolíticos, de género, de clase y étnicos. En el campo concreto de la producción cultural estos cambios, y en particular la inteligencia artificial, también plantean una serie de retos. Y es que la IA, en el fondo, no es sino una metáfora que oculta quién controla el discurso que orienta nuestros espacios intersubjetivos: bajo la apariencia de la objetividad algorítmica, la IA expurga la subjetividad y asienta el predominio de la razón instrumental, cuando, de hecho, la producción cultural humana atiende también a otras dimensiones de la inteligencia y permite expresar los mundos subjetivos y compartirlos con los demás.

El Congreso Internacional sobre Comunicación, Cultura e Inteligencia Artificial busca adentrarse en el conocimiento de estos fenómenos.

PROGRAMA:

Jueves 19 Septiembre 2024
09:00 – 09:30 Acreditación
09:30 – 10:00 Inauguración
10:00 – 10:45 Sesión Inaugural
Bernhard Rieder (University of Amsterdam)
What kind of power is AI?
Presenta: Bella Palomo (Universidad de Málaga)
10:45 – 11:30 Inteligencia híbrida para un periodismo humano
Xosé López (Universidad de Santiago de Compostela)
Presenta: F.J. Paniagua (Universidad de Málaga)
11:30 – 12:00 Pausa Café
12:00 – 12:45 Periodismo, inteligencia artificial y construcción de conocimiento mediado por máquinas
Eddy Borges (Northwestern University)
Presenta: Sonia Blanco (Universidad de Málaga)
12:45 – 14:00 Mesa redonda: Orientar la IA
Preside: Miguel de Aguilera
Participan: Carlos Elías (Universidad Carlos III de Madrid), Mª Bella Palomo (Universidad de Málaga), Eddy Borges, Xosé López
14:00 – 16:00 Pausa Comida
16:00 – 17:00 Taller RTVE Lab. La Primera Sinfonía de IA en España: Una odisea de la Orquesta y el Lab de RTVE
César Peña. Laboratorio de Innovación Audiovisual RTVE
Presenta: Aída de Vicente (Universidad de Málaga)
17:00 – 20:00 Comunicaciones / comunicaciones virtuales
Viernes 20 Septiembre 2024
10:00 – 10:45
10:45 – 11:30 ¿A qué inteligencia confiamos nuestro futuro y el de nuestros hijos?
Tomás Urda. Quirón Salud
Presenta: Antonio Castro (Universidad de Málaga)
11:30 – 12:15 ¿Tiene sexo la IA?
Mercedes Siles Molina (Universidad de Málaga)
Presenta: Mª del Mar Ramírez (Consejo Audiovisual de Andalucía)
12:15 – 12:45 Pausa Café
12:45 – 14:00 Mesa redonda: ¿Una cultura artificial?
Preside: Nuria Rodríguez Ortega
Participan: Ana Sedeño (Universidad de Málaga), César García (Director General Creativo y Socio de Señora Rushmore), Luis Movilla (Be a Lyon) y Bruno Muñoz (Singulive)
14:00 – 16:00 Pausa Comida
16:00 – 17:00 Taller de creación de contenidos mediante IA
Freepik
Presenta: Antonio Fernández Leiva (Universidad de Málaga)
17:00 – 18:00 Taller: La IA en la postproducción publicitaria
Ramón Artemán. Metropolitana. Postproducción campaña Cruzcampo Lola FloresPresenta: Cristina Pérez (Universidad de Málaga)
18:00 – 20:00 Comunicaciones