El pasado jueves, 24 de octubre, se celebraron las IV Jornadas de debate STEAM H en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga, organizadas por la Cátedra Telefónica-UMA en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y la Facultad de Telecomunicación.

La pregunta que vertebró el debate giró entorno a cómo se construyen las relaciones entre la inteligencia artificial y los seres humanos. Para contextualizarla, los asistentes visualizaron la película «Eva», dirigida por Kike Maíllo.

A grandes rasgos, los participantes destacaron las oportunidades para la mejora social que posibilitaba el desarrollo de la inteligencia artificial materializada en androides capaces realizar tareas cotidianas. Sin embargo, un punto importante de la reflexión circundó en torno a qué inconvenientes podía conllevar el uso de este tipo de inteligencias y cómo estas afectan a nuestra relación con el entorno y con ellas mismas. Se cuestionó si, en última instancia, la inteligencia artificial se desarrollaba como un ente autónomo, con decisión propia y libre albedrío, si, cuando su comportamiento mostrase inclinaciones moral y éticamente no deseables, como odio o ira, tendríamos el derecho a desconectarlas sin más, pues si se les procura capacidad de decisión, también es lícito, al modo más puramente humano, un comportamiento no deseable. De este modo, entre otras, se destacaron los pros y contras que para la vida del ser humano tendría el desarrollo de la IA con autonomía y hasta qué límites podrán llegar.

De igual modo, se otorgaron dos premios a los mejores participantes en el debate.

¡Os esperamos en el siguiente debate!