El pasado mes de octubre, y en el contexto del III Foro de Cultura en Digital, la Fundación Telefónica y la Universidad de Málaga presentaron el libro Cultura en Digital: Innovación digital para nuevas audiencias, coordinada por Nuria Rodríguez Ortega (Directora de la Cátedra 5G, enfocada en redes de nueva generación y tecnologías de la información en dicha Universidad).

La transformación digital ha inducido cambios significativos en todos los aspectos culturales. Estos cambios no solo son evidentes en la forma en que se producen y consumen bienes culturales, sino que también han redefinido la esencia misma de la cultura. Las tecnologías emergentes han superado su rol como simples herramientas para los creadores, abriendo un abanico de posibilidades para la creación de nuevos géneros y disciplinas artísticas. Además, la manera en que se distribuyen y disfrutan los productos culturales ha experimentado cambios sustanciales, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, en la manera en que los consumidores interactúan con ellos. Con el objetivo de explorar estos cambios, y en línea con los valores que motivan nuestras iniciativas, en 2021, la Fundación Telefónica impulsó el Foro Cultura en Digital. Esta iniciativa surgió influenciada por la reciente pandemia, con el entendimiento de que las experiencias, aunque difíciles, ofrecen lecciones valiosas y que la crisis tendría implicaciones profundas y duraderas en el ámbito cultural.

La publicación recoge ideas y pensamientos de una variedad de artistas, expertos del mercado del arte, y representantes de destacadas instituciones culturales de España y América Latina. Entre ellas se incluyen el Museo Thyssen-Bornemisza, la Biblioteca Nacional de España, el Teatro Real de Madrid, la Fundación Juan March, así como el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima. Además, se enriquece con las perspectivas de expertos de diversas universidades, destacando especialmente la participación de la Universidad de Málaga. Este libro busca contribuir al diálogo social sobre la cultura en la era digital.

También se repasa de forma exhaustiva temas de actualidad relacionadas con la innovación tecnológica y los entornos culturales. En este sentido y, ante este panorama se vuelve esencial realizar una crítica desde perspectivas políticas, económicas, ideológicas y ambientales sobre las tecnologías que empleamos. Dicha innovación está modificando radicalmente las dinámicas, interacciones, y maneras de crear significados en dichos entornos.  Asimismo, esta publicación tiene por objetivo contribuir a esta tarea crítica tan importante y nos invita a reflexionar de manera profunda sobre la influencia que la innovación digital tiene en las nuevas audiencias desde audiencias desde una perspectiva amplia, la cual nos anima a enfrentarnos a los retos y posibilidades de nuestra era digital sin dudar.

Pincha la imagen para ir al link de descarga del libro: