Celebrada la II Jornada de Debate de Estudiantes STEAM-H. La tecnología que somos
El pasado martes 23 de mayo tuvo lugar la II Jornada de Debate de Estudiantes STEAM-H. La tecnología que somos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (Sala Rodríguez de Berlanga) y con una pregunta de lo más interesante: ¿Constituyen los modelos generativos basados en IA (ChatGPT o DALL-E2), herramientas que favorecen el desarrollo humano hacia nuevos horizontes o reducen el potencial creativo de las personas?.
Estos modelos generativos son capaces de crear textos y obras visuales impresionantes, y esto plantea obviamente preguntas: ¿son estas herramientas aliadas o enemigas de nuestra creatividad?; ¿Puede la IA reducir el potencial creativo humano? … las personas podrían depender de estas herramientas para generar contenido en lugar de desarrollar sus propias habilidades y expresiones únicas. ¿Se convertiría la creatividad en algo trivial? La IA puede guiarnos también hacia nuevos horizontes creativos, inspirando o estimulando la imaginación humana [liberándonos de tareas rutinarias y permitiéndonos enfocarnos en ideas más profundas y novedosas]. Es importante recordar, eso sí, que estas herramientas son solo eso: herramientas. La IA puede ser una compañera, pero nunca debería reemplazar nuestro poder de imaginación y expresión. Los modelos generativos basados en IA pueden ser una poderosas herramientas para expandir nuestros horizontes creativos, siempre y cuando las utilicemos de manera consciente y equilibrada.
Aprendimos que el uso de la IA puede ser una buena herramienta complementaria, siempre y cuando, esta se utilice de forma correcta. ¿Se debe limitar su uso o establecer controles?…a veces, no pensamos en que el poder que tiene la herramienta se lo damos nosotros mismos/as. ¿Determinismo o libre albedrío? Lo importante es comprender cuáles son límites de este modelo – Ejemplo: #ChatGPT – ; puede proporcionar respuestas rápidas, pero no siempre es preciso. Cuestión planteada en el debate ¿prohibir o no su uso?
Es una herramienta útil que no debe reemplazar el aprendizaje genuino y el trabajo individual…no debemos tener miedo al cambio. Esta tecnología debe usarse con responsabilidad…evitando que se convierta en un atajo para evitar estas etapas del aprendizaje tan importantes. ¿Es la educación un nicho de malos usos?…posible, sin embargo, puede ayudarnos a repensar el modo en el que enseñamos/educamos: fomentar el pensamiento crítico, mediante el uso de la herramienta que contrasten sus resultados o creando nuevos tipos de actividad evaluables. Estamos ante una poderosa herramienta que debe ser utilizada de manera correcta y equilibrada. El objetivo de la educación es que el alumnado adquiera destrezas que los ayuden a comprender mejor el mundo….¡Hagamos de la IA nuestra aliada y no nuestra enemiga!