Nos complace anunciar que la Escuela Internacional de Verano en Historia del Arte Digital (DAHSS), una iniciativa conjunta de la Universidad de Málaga y la Cátedra Telefónica-UMA, celebrará su octava edición del 2 al 7 de septiembre de 2024 en la maravillosa ciudad de Málaga.
El programa de DAHSS está dividido en tres tipos de sesiones diferentes: sesiones plenarias, charlas de café y sesiones temáticas. También daremos a los participantes de DAHSS la oportunidad de explorar la vida cultural e histórica de la ciudad, ofreciendo un paquete con entradas para museos y sitios históricos.
El periodo de registro ya está abierto (hasta el 30 de agosto de 2024).
Por favor, visiten: https://dahss.iarthislab.eu/2024/program/
Fechas importantes
Fase de registro: 12 de julio – 30 de agosto
Escuela de Verano: 2 – 7 de septiembre
Nota: El idioma de trabajo de la Escuela de Verano es el inglés.
Audiencia objetiva: estudiantes de posgrado, investigadores académicos, académicos independientes y profesionales relacionados con las siguientes disciplinas: Historia del Arte y Estudios Visuales, Bellas Artes, Biblioteconomía, Archivos, Ciencias de la Computación, Medios y Nuevos Medios, Estudios de Museos, Ciencias de la Información y Humanidades.
Tarifa: 250€
Becas: La Catédra Telefónica-UMA colabora con cinco becas para facilitar la participación de estudiantes de la Universidad de Málaga.
Aquellos interesados en participar, pueden ponerse en contacto mediante correo electrónico a: digitalarthistory@uma.es
A medida que las tecnologías de IA evolucionan a un ritmo sin precedentes, es crucial comprender su impacto a largo plazo en la sostenibilidad y en las cuestiones políticas para asegurar que beneficien a la sociedad en su conjunto. Dado que la IA tiene el poder de transformar industrias, economías, cultura y estructuras sociales, es esencial integrar la sostenibilidad y la gobernanza ética en el núcleo del desarrollo e implementación de la IA. En el marco de DAHSS24, exploraremos cuestiones clave, incluyendo el impacto cultural y ambiental de las tecnologías de IA, consideraciones éticas en el desarrollo de la IA y los marcos de gobernanza necesarios para regular estos avances. En consecuencia, DAHSS24 se centrará en la pregunta fundamental: ¿Cómo se puede gobernar la IA a nivel global para mejorar la transparencia, la sostenibilidad, la equidad y la responsabilidad? Además, examinará cómo los campos de la Historia del Arte Digital y las Humanidades Digitales en general pueden contribuir a estos objetivos.
Las sesiones tienen como objetivo estimular discusiones y proporcionar ideas críticas mientras los participantes aprenden habilidades técnicas y discuten metodologías computacionales. El curso está organizado en torno a itinerarios (tracks). Cada participante solo puede participar en uno de los itinerarios. Durante el proceso de inscripción, deben seleccionar el itinerario en el orden de su preferencia.
Track A: Visual AI for Visual Culture, dirigido por Leonardo Impett (Universidad de Cambridge)
Track B: Art on the Web: Creating Cultural Heritage Knowledge Networks, dirigido por Edward Anderson (RisjkMuseum)
Track C: Cartographies of Humanities, dirigido por Iacopo Neri (Digital Visual Studies – Max Plack / Universidad de Zúrich e Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña – IAAC)
Track D: The Archive Makes the Image, dirigido por Eryk Salvaggio (investigador y artista)
Conferenciante principal: Maria Giulia Dondero (Directrice de recherches du Fonds de la Recherche Scientifique-FNRS, Profesora en la Université de Liège)