20 de septiembre de 2023
Universidad de Málaga
Organiza: proyectos Andalex (PY20_00508 y UMA20-FEDERJA-126) y Complexhibit (PID2021-125037NB-I00), iArtHis_Lab, Departamento de Historia del Arte
Con la colaboración de: Cátedra Telefónica-UMA
Coordinación científica: Nuria Rodríguez Ortega (UMA), Antonio Castro (UMA)
Secretaría: Leticia Crespillo Marí
¿De qué herramientas de evaluación disponemos para conocer el impacto efectivo que sobre la ciudadanía tienen las iniciativas culturales que se llevan a cabo? ¿Cuáles son las que necesitamos y no tenemos? ¿Cómo medimos el valor cultural? Estas son algunas de las preguntas que se plantearán en este seminario, primero de una serie dedicado a profundizar sobre los problemas, retos y oportunidades que representa la elaboración de indicadores de evaluación cultural que puedan ser útiles para el diseño de políticas culturales públicas. En concreto, queremos reflexionar sobre qué dimensiones necesitan y merecen ser evaluadas y de qué modo las tecnologías de IA y big data pueden ser un acicate para establecer estos nuevos modelos.
Este seminario se inscribe en el marco de los proyectos Andalex y Complexhibit, financiados por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación, respectivamente, y coordinados por el grupo de investigación iArtHis_Lab de la Universidad de Málaga. En el marco de estos proyectos, se ha desarrollado un repositorio de datos sobre el ecosistema expositivo en España durante las últimas décadas. Este repositorio está abierto y disponible para su reutilización con el propósito de generar nuevo conocimiento y valor, incluyendo la creación de indicadores innovadores para la evaluación cultural.
Programa
Mañana (Sala de Actos de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo)
10:15 Inauguración
10.30-11:00. Pau Rausell Köster (Profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València. Director del Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult). Contar cultura: los esfuerzos en la elaboración de datos e indicadores para la monitorización de los procesos y los impactos de los sectores culturales y creativos. Experiencias desde la práctica Econcult.
11:00-11:30 Nuria Rodríguez Ortega y Antonio Castro (Catedrática de Historia del Arte y profesor titular de Ciencias de la Comunicación – UMA). Propuesta de un modelo de sistema de indicadores para la evaluación en el ámbito digital de exposiciones artísticas
11:30-12:00. Marta Pérez Ibáñez (Doctora en Historia del Arte. Especialista en mercado del arte contemporáneo. Universidad Francisco de Vitoria). Indicadores sobre públicos en museos. Diferentes aproximaciones metodológicas
12:00-12:15 Descanso
12:15-12:45. Cristina Pérez Ordóñez (Profesora de Ciencias de la Comunicación – UMA) Más allá de los indicadores económicos: los otros valores de los festivales de música
13:00-14:00. Panel de discusión. ¿Qué evaluar? ¿Para qué? ¿Por qué?
- Nani Soriano. Gestora cultural
- Iván de la Torre. Comisario, crítico de arte, profesor de Historia del Arte (US)
- Salvador Haro. Artista, comisario, catedrático de Bellas Artes (UMA)
- David Burbano. Artista, galerista
- Modera: Nuria Rodríguez Ortega
Tarde (Sala de Juntas Rodríguez de Berlanga. Facultad de Filosofía y Letras)
16:00-19:30. Taller: Operacionalización y medida en el ámbito museográfico. Diseño de indicadores
Imparte: Luis Navarro Ardoy (Doctor en Sociología. Universidad Pablo de Olavide)
Se expedirá certificado de participación a efectos curriculares.