Certificado de Extensión Universitaria. Universidad de Málaga
DATOS
- Título: I Certificado de Extensión Universitaria «Introducción al análisis de datos culturales en Humanidades» (título propio de la UMA)
- Modalidad: online
- Créditos: 3 ECTS
- Desarrollo: 7 de octubre al 15 de noviembre de 2024
- Dirección: Nuria Rodríguez Ortega (UMA)
- Subdirección: Bárbara Romero Ferrón (Universidad de Utrecht)
- Profesorado: Bárbara Romero Ferrón (Universidad de Utrecht), María Ortiz Tello (UMA)
- Este curso forma parte de las actividades de la Red Internacional sobre Desarrollos Digitales de la Cultura Artística (ReArte.Dix) y de la Cátedra Telefónica-UMA (5G, Cultura Digital y Tecnologías de Nueva generación para la Sociedad.
DESCRIPCIÓN
Uno de los principales desafíos que enfrentamos es la tendencia común a pensar que las investigaciones en humanidades no trabajan con datos. Por lo tanto, todo lo relacionado con el análisis de datos y el ámbito de la computación no solo parece ajeno, sino que a menudo se percibe como irrelevante e inútil para nuestro trabajo como humanistas.
Como humanistas digitales, nuestro propósito no es perpetuar la división entre lo computacional, matemático o basado en datos, y las humanidades, sino buscar la sinergia, la intersección y la colaboración con el fin de mejorar nuestra investigación y prepararnos profesionalmente para un mundo posdigital.
En este curso, abordaremos esta cuestión desde el principio hasta el final: la recolección y creación de datos, su análisis, visualización y posterior publicación. Al leerlo así, quizás suene más complicado e intensivo de lo que realmente es, pero no te preocupes. No es necesario tener experiencia previa en el manejo de datos ni en programación, y solo utilizaremos software libre. Además, contaremos con la asistencia de la inteligencia artificial, que servirá como un aliado ideal para potenciar nuestras habilidades.
La intención de este curso es ofrecerte un conocimiento introductorio sobre cada etapa del trabajo con datos, a la vez que reflexionar críticamente sobre cuestiones importantes como los sesgos, la falacia de la objetividad y cómo un humanista puede aplicar sus conocimientos en ámbitos profesionales que requieren herramientas computacionales y digitales.
Este curso está diseñado para investigadores que deseen comenzar a aplicar metodologías computacionales en su trabajo, así como para humanistas (estudiantes, graduados o profesionales) interesados en explorar la convergencia con lo digital, lo computacional y la datificación. A lo largo del curso, cada participante tendrá la oportunidad de trabajar con pequeños conjuntos de datos preseleccionados (¡si tienes tus propios datos, tráelos!), de modo que al final podrá publicar su trabajo y añadirlo a su portfolio.
Programa:
1. Fabricación de conocimiento
1.1 Introducción a las preguntas de investigación. Conceptos fundamentales y
formulación
1.2 Recolección y fabricación de datos. Técnicas cuantitativas y cualitativas
1.3 Organización y estructuración de datos. Introducción a los modelos de
datos
1.4 Mirada crítica al trabajo con datos. Identificación y cuestionamiento de
sesgos
2. Tratamiento y análisis de datos
2.1 Preparación de datos. Limpieza, normalización y vocabularios controlados
2.2 Análisis exploratorio de datos
2.3 Análisis estadísticos. Introducción y métodos
2.4 La IA generativa, tu nuevo asistente. Formulación de Prompts efectivos
2.5 Cómo visualizar y comunicar tus resultados
2.6 Ciencia abierta y cómo contribuir a la comunidad siendo retribuidos
Este curso utiliza la metodología de clase invertida (Flipped Classroom). Cada semana, será añadido contenido teórico que los estudiantes deberán leer y revisar en su propio tiempo, junto con pequeñas tareas de reflexión y seguimiento. Todos los jueves, de 10:00 a 11:30 am, habrá una clase online en la que se trabajarán en común estas tareas y se llevarán a cabo discusiones. Esta clase será opcional y los participantes podrán optar por subir sus tareas semanales al Campus Virtual. Además, durante la semana, habrá horarios flexibles de tutoría, en los que estudiantes y docentes podrán reunirse para resolver dudas sobre el proyecto final o los distintos temas del curso.